COMENTARIO DE
UN TEXTO PERIODÍSTICO
1) Definición: es aquella clase de
texto cuya finalidad es informar sobre hechos y temas de interés general. Su
función principal es informar pero también admite valoraciones críticas y
opiniones sobre acontecimientos, noticias, etc.
2) Características:
■ Su temática es heterogénea, se tratan
diversos asuntos y cuestiones.
■ El emisor y receptor son colectivos, detrás
de una noticia hay un equipo que la elabora y dicha noticia va dirigida a un
grupo general de personas.
■ El canal es el papel. El código son signos
lingüísticos escritos
■ Las funciones del lenguaje: la representativa pretende informar, aunque
la objetividad y neutralidad absoluta no existen. La apelativa que desea captar a lectores e incluso pretende crear en ellos una
opinión. La poética que puede emplear figuras literarias.
3) Clases de textos periodísticos:
3.1 Géneros informativos: Son textos que
nos transmiten información con la mayor objetividad posible y en los que predomina
la denotación y la función representativa (la noticia, el reportaje y
la entrevista).
3.2 Géneros
de opinión: Son textos que ofrecen una interpretación de los hechos y
emiten un juicio valorativo sobre un tema. Aquí el lenguaje es mucho más
subjetivo y connotativo y, sobre todo, aparecen la función apelativa y la
poética. Existen cuatro tipos: el
editorial, el artículo de opinión, el comentario y las cartas al director:
■ El editorial: es un texto
argumentativo-expositivo que refleja la opinión de un periódico o revista ante
un determinado hecho. Nunca aparece firmado porque se supone que es un texto
representativo y exponente de la ideología del periódico.
■ El comentario: es un artículo de opinión
firmado una o columna. Es un texto expositivo-argumentativo en el cual se
valoran y explican hechos de la actualidad, en este caso por un solo periodista
que lo firma y se hace responsable de lo dicho. Es un artículo de gran calidad
literaria, por lo que podemos decir que hay
artículos de opinión que son verdaderos ensayos.
■ Las cartas al director: Son textos argumentativos-expositivos que
escribe el lector al director valorando, criticando, … algún hecho.
4) El lenguaje periodístico:
4.1 Rasgos gramaticales:
■ Uso
frecuente del pretérito imperfecto de subjuntivo en “-ra” con valor de pasado
de indicativo (El que fuera presidente
del gobierno).
■ Empleo
del pretérito imperfecto de indicativo en lugar de los pretéritos perfectos
simples o compuestos (Esta madrugada la
policía asaltaba la casa).
■ Utilización del infinitivo fático, es
decir, del infinitivo que se usa como verbo principal para encabezar o terminar
una comunicación (*Por último, decir que).
■ Abundancia
de locuciones verbales en lugar de verbos simples (hacer público por “publicar”, dar
inicio por “comenzar”).
También se suelen usar las locuciones preposicionales en lugar de las prepositivas(
por espacio de por “durante”).
■ Uso de las palabras derivadas más largas (concretizar por “concretar”).
■ Empleo
de estructuras apositivas con eliminación de preposiciones, normalmente por
medio de sustantivos separados por guión (relaciones
Iglesia-Estado).
■ Utilización
del presente histórico en los titulares (España
sufre una derrota contundente en su partido con Alemania).
■ Empleo
del condicional de rumor (El presidente
se habría reunido con el Rey).
■ Frecuencia de las construcciones pasivas, en
general “siendo + participio” (El proyecto está siendo elaborado).
■ Uso frecuente de estructuras sin verbo en
los titulares (Escepticismo en Rusia ante
la política europea de seguridad y defensa).
■
Reproducción de las citas textuales (Según
el presidente, “España va bien”).
4.2 Rasgos léxicos:
■ Empleo
de tecnicismos (desaceleración
económica, decreto-ley).
■ Utilización
de calcos semánticos (emergencia) y
extranjerismos (glamour).
■ Aparición
y difusión de algunos neologismos (judicializar,
medicamentazo).
■ Uso
frecuente de eufemismos (economía
sumergida por “fraude económico”).
■ Abundancia de frases hechas (dar luz verde, patata caliente).
■ Empleo
frecuente de siglas y acrónimos (CIA, UGT).
ESQUEMA PARA COMENTAR UN TEXTO PERIODÍSTICO
(editorial,
articulo de opinión, comentario o columna, carta al director)
- ¿Es un texto completo o un
fragmento?
- Fuente: Periódico y autor.
- Definir y precisar el tema y
argumento
1) Tipología textual (¿qué tipo de texto es?)
■
Texto periodístico que pertenece al género de la opinión (editorial o artículo) y es de carácter divulgativo. Está
elaborado con la técnica expositiva-argumentativa. Se le podría considerar, en
algún caso, un pequeño ensayo debido a su gran calidad literaria. Pudiera tener
alguna parte narrativa-descriptiva.
■
Estructura del texto: Consta de un planteamiento o presentación (tesis, “captatio benevolencia”), un cuerpo o desarrollo (argumentos, citas,
etc) y una conclusión (valoración,
preguntas retóricas, etc). Siempre está expuesto con un método inductivo o
deductivo.
2)
Características lingüísticas:
■ Plano
pragmático-textual:
-
Funciones del lenguaje.
-
Presencia del emisor y del receptor en el texto (el receptor se capta por: llamadas, menciones,
vocativos).
-
Mecanismos de cohesión textual
-
Polifonía textual.
■ Plano
morfo-sintáctico
(cf. rasgos gramaticales del lenguaje
periodístico)
-
Sustantivos (tipos y cantidad)
-
Adjetivación.
-
Formas verbales: tiempos y modos
-
Modalidad oracional.
-
Sintaxis.
■ Plano léxico-semántico: (cf. rasgos léxicos del lenguaje periodístico)
- Nivel
léxico (tipo de lengua: culta, coloquial, jerga,…)
-
Campos semánticos y relaciones entre las palabras.
-
Clases o tipos de palabras según su estructura.
-
Lenguaje denotativo o connotativo.
-
Figuras literarias.
■ Conclusión
final: Breve juicio valorativo en el cual se comenta que la forma y el
estilo están al servicio del contenido, el “qué”, contenido, y el a “quién”,
receptor, motivan el “cómo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario