martes, 8 de julio de 2014

SB: TEXTOS FUNCIONALES

¿Qué son?

El uso del texto funcional es una de las necesidades de nuestra vida actual: escribir apuntes en la escuela, dar avisos a los vecinos, redactar solicitudes para resolver problemas o elaborar una ficha son acciones que se realizan en algún momento.

Un texto funcional es un escrito eficaz, cuyo contenido y diseño facilita su uso para la obtención de un propósito que generalmente está relacionado con la solución de un problema específico. Según el tipo de problema, estos textos pueden ser de carácter personal (currículum vitae, recados, correos electrónicos); escolar (notas de clase, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, resúmenes); comercial (avisos, cartas); laboral (solicitudes, memorandos, oficios) y algunos otros. Los textos como el recado, el correo electrónico, la carta o las notas de clase también se han clasificado dentro de la categoría de personales.

Clasificación

Los textos funcionales se pueden clasificar en tres grupos, cada uno con un propósito o una intención comunicativa que corresponde al contexto del emisor y al del receptor. Se clasifican en:

Escolares. Tienen intención didáctica, pues apoyan tanto en la enseñanza a docentes como los procesos de aprendizaje de estudiantes. Aquellos que se utilizan para conservar o exponer indicaciones, acciones e información relacionada con las actividades académicas.

Personales. Brindan información sobre situaciones del emisor, cuya intención es lograr una respuesta activa del receptor.

Laborales y sociales. El contexto se vincula con instituciones, empresas u organismos; la información puede partir de una oficina, un departamento administrativo, un comercio, una dependencia gubernamental u otros lugares. Su propósito comunicativo es formalizar trámites relacionados con el planteamiento y solución de problemas.
Textos funcionales escolares
Resumen. Se define como la exposición abreviada en la que se identifican los elementos esenciales y relevantes del material estudiado y se dejan de lado detalles complementarios. Aunque está constituido por las ideas principales de un texto, al escribirlo agregamos nexos (conjunciones, preposiciones, frases explicativas) para dar coherencia y sentido al nuevo escrito que se produce y con ello se evitan las confusiones.

Cuadro sinóptico. Representa la ordenación de la información por categorías y subcategorías. Se utilizan signos como llaves, su característica radica en que, al igual que los mapas conceptuales, no desarrolla las ideas, sólo las enuncia.

Se define también como la representación gráfica de los conceptos más importantes de un texto y de la forma como se estructuran.

Para elaborar un cuadro sinóptico se deben realizar dos macrooperaciones (pasos): Localizar las ideas principales y las palabras clave.

Las palabras clave son los vocablos que encierran los conceptos fundamentales de un párrafo. La jerarquización de las palabras significa ordenas las palabras por rango o categorías. En la elaboración del cuadro sinóptico se jerarquizan los conceptos de lo más general a lo particular, por lo que se distinguen 4 grupos de conceptos:

Mapa conceptual.  Es una técnica que permite obtener aprendizajes significativos. Es una estrategia muy útil para organizar y representar la información y auxiliar en el aprendizaje.

El mapa conceptual permite exponer las relaciones significativas entre los conceptos clave de un tema.

Está constituido por nodos y líneas de unión entre éstos. Los nodos son los conceptos específicos del tema enmarcados en alguna figura geométrica (cuadro, círculo, óvalo). Las líneas que unen entre sí los nodos representan las relaciones que unen a los conceptos. También se emplean palabras enlace o nexo sobre las líneas como las siguientes: representa, por ejemplo, de donde, formado por, etc.
Paráfrasis.  La paráfrasis es una operación textual que consiste en expresar de otro modo la misma idea que transmite un texto; puede incluir compactación de información. Es posible parafrasear un párrafo con similitud de palabras y también un libro en unos cuantos enunciados; es posible además, que a través de la paráfrasis se exceda en amplitud al texto o párrafo que le da origen, puesto que también se considera que es la explicación o interpretación amplificada de un texto con el objeto de hacerlo más claro y comprensible.

La paráfrasis ha sido utilizada históricamente desde la antigüedad, a fin de que los escritos que por su belleza e importancia y de relevancia para un grupo social, sea conocido por éste. Es utilizada para traducir textos de un idioma a otro sin necesidad de que se haga con exactitud.  La paráfrasis puede hacerse de manera mecánica o constructiva.

La mecánica consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que aparezcan en un texto, apenas cambiando la estructura sintáctica y siempre conservando la significación de las ideas contenidas.

En la paráfrasis constructiva, el enunciado se reelabora, dando origen a otro de características sintácticas distintas. Este tipo de paráfrasis es el más difícil de elaborar porque supone la comprensión cabal de la idea como el conocimiento de los recursos lingüísticos necesarios de expresión. En otras palabras, para realizar la paráfrasis, el primer paso es la comprensión total del texto, la que se logrará por medio de una atenta lectura; ya que se realizó esto, nos debemos cuestionar sobre el mensaje implícito en el texto, para cambiar su forma, sacando las ideas principales que el autor maneje y explicarlas por medio de ideas afines.
El currículum vitae.  Un currículum vitae (término latino) o currículo vital (forma en español) es un documento en el que se registra la trayectoria de vida de un individuo, desde sus datos de identificación, hasta sus pasatiempos favoritos. El propósito del currículum es dar una visión amplia y detallada de la preparación, capacitación, habilidades, competencias y actividades del emisor.
La función predominante en el currículum es la referencial o informativa, esto se debe a que los datos se exponen con estricta objetividad, referidos al contexto del emisor. El currículum se elabora, generalmente la vida laboral, es decir, cuando busca un empleo; también se utiliza para ingresar a alguna institución escolar o para cursar alguna especialidad; para concursar alguna especialidad; para concursar por alguna plaza académica o para obtener una beca.
Con este documento, los receptores (empleadores, patrones, directivos o personal responsable de la selección) obtienen un perfil del solicitante, mediante el cual pueden valorar su trayectoria y decidir si será aceptado o rechazado.
El recado. Los recados son mensajes cortos que se envían o dejan a una persona cuando no se puede hablar personalmente con ella.

Cuando se escribe un recado se debe anotar claramente: La fecha, el nombre de la persona a quien va dirigido, el texto y el nombre de quien escribe el recado.

Correo electrónico. Hoy en día el correo electrónico (e-mail) es una herramienta obligada que ocupa bastante tiempo de nuestro día laboral. Para lograr un adecuado uso, les sugerimos seguir las siguientes reglas:

Sea conciso y directo en sus mensajes.
No envíe chistes o cadenas al correo de trabajo. Si lo hace, advierta sobre el contenido.
Use el corrector de ortografía.
No revele las direcciones de los demás.
No envíe archivos pesados que demoran en bajar
No olvide firmar los correos: Cada mail debe llevar su nombre completo, el del área al que pertenece y el de la Institución, el cargo que ocupa.


Textos funcionales laborales y sociales

Solicitud. Es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamación con la exposición de los motivos en los que se basan.

La mayor parte de los organismos públicos disponen de impresos destinados a este fin. Se debe preguntar por su existencia y, si no los hay, se puede hacer la instancia por uno mismo.

Memorando o memorándum. Es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.

En algunos países, también es utilizado para incluir una sanción o falta de un empleado y ser colocado en su hoja de vida lo que puede reducir sus posibilidades de conseguir otro trabajo y afectando su vida laboral.


Oficio. El oficio es un tipo de documento que sirve para comunicar disposiciones, consultas, órdenes, informes, o también para llevar a cabo gestiones de acuerdos, de invitación, de felicitación, de colaboración, de agradecimiento, etcétera. Estas redacciones se utilizan en instituciones como: embajadas, municipios, sindicatos y oficinas de gobierno, entre otras.

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