miércoles, 7 de mayo de 2014

IV. CULTURAS DEL CERCANO Y LEJANO ORIENTE

MESOPOTAMIA

Se desarrolló en un territorio atravesado por los ríos Tigris y Éufrates, que corren desde el noroeste hasta el sureste. Cabe destacar que en esta región también se desarrollaron los sumerios, acadios babilónicos y asirios.
La del centro y Sur de los dos ríos: Era una zona fértil de clima seco y cálido, donde se ubicaron importantes ciudades como Babilonia, Ur y Lagash. También fue conocida como la Baja Mesopotamia o Caldea. La del Norte y Noroeste: Aquí se encuentra la zona montañosa de Asiria, tiene veranos sofocantes e inviernos crudos.

Aportes:
Escritura Cuneiforme
Calendario Lunar
Arquitectura en forma de bóveda
Matemática: Crearon el sistema sexagesimal, así como el decimal.




EGIPTO

Se desarrollo al noreste del continente africano, en el fértil valle del río Nilo. Limita al norte con el mar mediterráneo, al sur con el desierto de Arabia y al oeste con los desiertos de Libia y Sahara.

Gracias a que estuvo rodeado de varios desiertos lograron mantenerse aislados de otras culturas fortaleciendo la de ellos. Fundaron varias ciudades muy importantes como Tebas y Menfis y siempre dependieron del río Nilo.

Aportes:
Escritura: Jeroglífica, Demótica y Hierática
Matemáticas: Crearon el sistema decimal, conocieron el valor del número pi.

Astronomía: Elaboraron un eficaz calendario, que posteriormente sería la base del calendario gregoriano, el cual utilizamos en la actualidad.





CHINA

China se encuentra situada en la parte oriental del continente asiático. La posición geográfica, el relieve montañoso y la construcción de la Gran Muralla China contribuyeron a que se mantuviera asilada del resto del mundo y desarrollaran una cultura particular en comparación con otras civilizaciones.

La pirámide social estaba muy bien definida. En la cumbre esta el emperador y los mandarines, seguidos de la nobleza. Luego los campesinos que vivían en aldeas y eran los que sostenían la economía. También estaban los obreros y artesanos que eran una clase agobiada por los impuestos. Y en el último lugar los esclavos que no tenían derecho a ningún tipo de beneficio.

La base de la economía era la agricultura practicada de manera intensiva mediante regadío. Las tierras pertenecían a los soberanos quienes las repartían entre un número de nobles y allegados. Estos, a su vez, arrendaban a los campesinos, quienes vivían dependientes de su único trabajo y pagaban tributo de una décima parte de su cosecha.

Los chinos cultivaron arroz, trigo, té y mijo. Se dedicaron a la artesanía, la porcelana y la orfebrería. Desarrollaron las manufacturas en algodón y seda, los cuales comerciaban. 




5 comentarios: