lunes, 5 de mayo de 2014

Niveles de organización

I. NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA VIVA 



La materia se encuentra organizada en diferentes estructuras, desde las más pequeñas hasta las más grandes, desde las más complejas hasta las más simples. Esta organización determina niveles que facilitan la comprensión de nuestro objeto de estudio: la vida.

Cada nivel de organización incluye a los niveles inferiores y constituye, a su vez, los niveles superiores. Y lo que es más importante, cada nivel se caracteriza por poseer propiedades que emergen en ese nivel y que no existen en el anterior.



Estas agrupaciones pueden definirse en una escala de organización que sigue de la siguiente manera:







Nivel subatómico: son las partículas subatómicas que forman cada átomo (electrones, protones y neutrones).

Nivel atómico: Constituido por los átomos que forman los seres vivos, a los que denominamos bioelementos. En realidad el 70% de los elementos químicos se encuentran en la materia orgánica. Estos bioelementos los podemos agrupar en tres categorías:

  • Bioelementos primarios: función estructural
  • Bioelementos secundarios: función estructural y catalítica
  • Oligoelementos: función catalítica

Nivel molecular: Las moléculas, formadas por agrupaciones de dos o más átomos. Las moléculas orgánicas, las que se encuentran en los seres vivos se llaman biomoléculas, como pasaba con los átomos. Estos biomoléculas se clasifican en dos categorías, inorgánicos (agua, sales minerales, iones, gases) y orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos).

También se encuentran en este nivel las macromoléculas y los virus. Las macromoléculas son la unión de varias o muchas moléculas simples y los virus son complejos formados por proteínas y ácidos nucleicos.

Nivel celular: Formado por las células. Las células son la unidad estructural, funcional y genética de todo ser vivo. Es el primero de los niveles de organización bióticos. Está constituida por miles de macromoléculas, muchas de las cuales forman estructuras llamadas orgánulos dentro de las células.

Nivel del tejido: Corresponde a los tejidos. Un tejido es un conjunto de células diferenciadas estructuralmente y funcionalmente para cumplir con funciones especificas.

Nivel organológico: es el nivel correspondiente a los órganos, estos resultan de la asociación de un conjunto de tejidos.

Nivel sistémico: corresponde a los sistemas. Un sistema es un conjunto de órganos asociados para cumplir funciones específicas.

Nivel individual: el individuo resulta de la integración de los sistemas. Así, tenemos por ejemplo, que un individuo humano resulta de la asociación de más o menos trece sistemas.

Nivel de población: Los sistemas y aparatos forman los individuos. Los individuos de la misma especie se agrupan en poblaciones.

Nivel de comunidad: comunidad es el conjunto de poblaciones que habitan en un lugar y época determinada.

Nivel de ecosistema: las poblaciones se relacionan con otras poblaciones y con el medio no orgánico (biotopo). Esta asociación configura el llamado ECOSISTEMA. Los ecosistemas son tan grandes o tan pequeños como queramos, por ejemplo, el gran ecosistema terrestre lo forman la biosfera (biocenosis) y el planeta Tierra (biotopo), pero también se considera un ecosistema una caja de petri.

( Tomado de www.mas-que-ciencia.com)





1 comentario: