LA CULTURA CHAVIN
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Esta cultura se
desarrollo en el departamento de Ancash, provincia de Huari, en el distrito de
Chavín de Huantar, a orillas del río Mosna, a más de 3,000 m.s.n.m. Fue
descubierto por el ilustre peruano Julio César Tello Rojas en 1919.
UBICACIÓN CRONOLÓGICA
Se desarrollo a partir
de 1200a.c. – 300 a.c, aproximadamente, y pertenece al horizonte temprano o
formativo.
ORGANIZACIÓN
ECONÓMICA.
Tuvo una agricultura
avanzada, siendo el cultivo fundamental el maíz, acompañado por el ají,
calabaza, algodón, yuca, pallar, papa, frijol, etc. Desarrollaron la tecnología
hidráulica relacionada con la astronomía.
ORGANIZACIÓN SOCIAL.
Fue una sociedad
teocrática, porque las clases tenían un origen divino, donde la casta de
sacerdotes tenía poder y dominaban a las otras clases.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA.
Fue un sistema
político de tipo teocrático, porque el poder también tenía un origen divino
ejercido por los sacerdotes, desde templo.
MANIFESTACIONES CULTURALES.
1. ARQUITECTURA.- tuvo
una función principalmente religiosa y astronómica. Construyeron templos y
palacios, el más representativo es El Templo Chavín de Huantar, es un edificio
de piedra, de varios pisos y galerías subterráneas.
2. ESCULTURA.- Es
simbólica, metafórica y abstracta, es un arte labrado en piedra, en la que
representan a sus dioses en obeliscos, lanzones, tienen figura antropomorfa con
los elementos del felino, serpientes y aves. Entre las manifestaciones más
importantes de este arte lítico, tenemos:
Cabezas clavas.- eran llamadas “los guardianes del templo”
El lanzón monolítico.-
es una escultura muy importante, mide cerca de 5 metros de alto. En el Lanzón
está representado el dios de Chavín, llamado Huiracocha. Es un ser
antropomorfizado con atributos zoomorfos; sus ojos son serpientes.
La estela Raimondi.-
representa a un personaje parado, frontalmente, y que porta dos báculos o
varas. Tiene un gran tocado y muchos ojos. Es el dios de los báculos o dios de
las varas.
3. ORFEBRERÍA.-
Utilizaron el oro, con el que elaboraron grandes obras, como el collar de
Kunturwasi y el tesoro de Chongoyape (aretes, sortijas, narigueras).
4. CERÁMICA.- la
cerámica Chavín fue escultórica, por la forma, y monocroma, por el color (negro
gris). El llamado Huaco Ceremonial es la más representativa.
5. TEXTILERÍA.-
decorado con la técnica del teñido resistente, que representa al "Dios de
las Varas". Se emplearon los colores rojo-anaranjado, marrón de varias
tonalidades, verde-oliva y azul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario