I. TÉCNICAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Método Murder
Este método, que debe su nombre a
las siglas en inglés de los pasos que incluye, comprende dos tipos de
estrategias que se combinan entre sí. Por una parte las cognitivas, que se
utilizan para adquirir los conocimientos y almacenarlos, y por otra las
estrategias de motivación, que permiten crear y mantener un ambiente adecuado
para el estudio que facilite concentrarse al estudiante.
Disposición: se refiere al ánimo
del estudiante al afrontar el estudio, sin una buena disposición ante el
estudio será imposible tener éxito.
Comprensión: el estudiante debe
comprender en primer lugar qué es lo que tiene que aprender para posteriormente
comprender lo aprendido.
Recordar: consiste en aplicar
técnicas nemotécnicas que le permitan lograr un recuerdo integral de la
información; parafrasear, formarse imágenes mentales o realizar síntesis son
algunas de estas técnicas.
Detallar: utilizando técnicas
como el esquema o el resumen, el estudiante debe detallar la información
contenida en el material de estudio.
Expandir: elaborar y responder
preguntas con base en lo aprendido para extender las ideas más importantes o
relevantes.
• Revisar: revisar el proceso y
el resultado del trabajo realizado es el paso final, en él el estudiante debe
detectar las dificultades que se ha encontrado para modificar la estrategia en
caso de que sea necesario, de modo que logre una correcta adquisición de los
conocimientos.
Método Robinson
Esta es una de las técnicas de
comprensión lectora más utilizada en Estados Unidos (SQ3R), permite disminuir
el tiempo de estudio y aumentar la habilidad para comprender la información.
Consta de las siguientes fases:
• Explorar: el primer paso de
este método consiste en realizar una lectura general del texto que debemos
estudiar para obtener una visión global. En esta lectura es muy importante
atender a todos los detalles que ofrecen pistas para comprender la lectura,
tales como los títulos, los subtítulos, el uso de negrita, las ilustraciones o
los gráficos.
• Preguntar: en esta segunda fase
el estudiante debe adoptar una actitud crítica hacia lo que ha leído,
formulándose aquellas preguntas fundamentales sobre el texto que son las que se
tendrían que saber contestar después de la lectura, de modo que con ellas se
obtengan la claves más importantes que hay que aprender.
• Leer: es la hora de leer
nuevamente el texto de una forma más detenida, intentado encontrar las
respuestas a las preguntas formuladas anteriormente, de modo que se convierta
en una lectura comprensiva del texto. En esta segunda lectura es conveniente
aplicar algunas técnicas de estudio como el subrayado.
• Recitar: repetir lo que se ha
aprendido hasta ahora con las propias palabras, de manera que podamos comprobar
que se ha entendido todo el contenido.
• Revisar: esta parte consiste en
hacer un repaso de todo lo leído, un paso imprescindible para poder retener lo
aprendido. Se debe realizar todas las veces que sea necesario, hasta estar
completamente seguro de que se han asimilado todos los contenidos.
Referencias:
Martha Vázquez Reina. (2008, 23 de abril). Técnicas de estudio.
Recuperado el 11 de octubre de 2008 de
http://www.consumer.es/web/es/educacion/extraescolar/2008/04/
23/176383.php.
No hay comentarios:
Publicar un comentario