jueves, 26 de junio de 2014

MECANISMOS DE REGULACIÓN

¿QUÉ SON MECANISMOS DE REGULACIÓN?


 Son los que permiten a los seres vivos mantener en equilibrio sus condiciones internas a pesar de las variaciones climáticas del mundo exterior. Regular la temperatura corporal es uno de los mecanismos de de mayor complejidad.

MENCIONEMOS ALGUNOS ORGANISMOS DE REGULACIÓN NO BIOLÓGICOS Y ENUMEREMOS  SUS PARTES BÁSICAS.

Son los que tienen los equipos mecánicos y eléctricos conectados entre sí para mantener relativamente constantes los parámetros de funcionamiento del equipo.

Sus partes básicas son:

  • Sensor de temperatura
  • Caja de control
  • Unidad de enfriamiento
  • Cables de conexión entre componentes


 Cuando se conecta la nevera, la unidad de enfriamiento, comienza a enfriar la nevera, hasta que la temperatura disminuye lo suficiente, para sea igual a la que indica el regulador de la nevera, para que el sensor envíe a la caja de control una señal para que desconecte el sistema de enfriamiento al alcanzar la temperatura apropiada. Cuando se deja abierta la puerta de la nevera, la temperatura interna sube, el sensor detecta ese cambio y envía una señal a la caja de control, para que esta ordene al sistema de enfriamiento que debe disminuirse la temperatura, lo cual hace el sistema de enfriamiento proporcione la temperatura apropiada, lo cual es captado por el sensor que activa a la caja de control para que regule al sistema de enfriamiento para que no siga enfriando.

¿QUÉ HORMONA DESEMPEÑA UN PAPEL FUNDAMENTAL EN LA REGULACIÓN DE CRECIMIENTO DE NUESTRO ORGANISMO?


Las hormonas tiroideas y sexuales marcan el crecimiento y desarrollo, si hay problemas en su funcionamiento la persona tendrá problemas de crecimiento y mantendrá de adulto características infantiles conocidas como condición de enanismo. Cuando el desarrollo es normal, en la adolescencia las glándulas sexuales son estimuladas por la hipófisis anterior, que junto con la hormona tiroidea actúan acelerando el crecimiento y desarrollo hasta llegar a la maduración determinada por la carga genética en donde la persona dejará de crecer. Somatotropina (GH): es la hormona del crecimiento.Es una proteína liberada por la hipófisis que estimula el crecimiento de todos los tejidos. La principal acción a nivel celular es estimular la formación de proteínas. En la infancia y la adolescencia, la Somatotropina cumple un papel esencial en el crecimiento de los cartílagos y de los huesos. Éstas, junto con la GH y la hormona tiroidea, estimulan el crecimiento lineal del esqueleto en los niños.


  1. Regulación Nerviosa y Hormonal:   Muchos estímulos provocan una respuesta inmediata, Un pinchazo en la mano provoca el retiro de la parte afectada inmediatamente. En estos casos es necesario un tipo de control rápido que alerte el organismo frente a la realidad. Este tupo de coordinación se verifica por medio de nervios sensitivos que conducen la sensación hasta el centro nervioso, y de nervios motores que llevan la orden emanada de dicho centro hasta el órgano encargado de ejecutarla. 


  1. Función Reguladora del Hipotálamo: El hipotálamo es una zona profunda ubicada en la parte inferior del cerebro, debajo del tálamo.  Comprende los Cuerpos Mamilares, el infundíbulo y el quiasma óptico. Entre sus funciones está la de regular la temperatura del cuerpo, el balance de agua y controlar las vísceras. Algunos lo señalan como el regulador del apetito, del sueño y de las funciones sexuales.





                                  
FUENTE:
http://mecanismosregulacion.blogspot.com/





No hay comentarios:

Publicar un comentario