ORGANIZACIÓN
Fue el más grande y antiguo
imperio desarrollado en el continente americano. Tuvo como sede imperial la
ciudad del Cusco. Data del año 1.200 dc. La palabra Tahuantinsuyo proviene de
un nombre compuesto por dos vocablos quechuas: Tawa, que significa cuatro, y
Suyo, que quiere decir Estado.
El área territorial del imperio
fue vastísima. Ocupó más de 3.000.000 de km, teniendo más de 5.000 km (3.107
millas) de costa sobre el océano Pacífico, lo que representa, hoy, el doble del
territorio peruano.
Los cuatro suyos o naciones
tenían como centro geográfico y político al Cusco, y estaban repartidos al
noroeste por el Chinchaysuyo, que va hasta el río Ancashmayo en Pasto
(Colombia); al noreste se ubicaba el Antisuyo, en los valles subtropicales,
ocupando parte de la selva baja amazónica; al sudoeste el Contisuyo ocupaba
parte de la costa peruana hasta el río Maule (Chile); y al sudeste el
Collasuyo, que hoy ocupa gran parte de territorio boliviano hasta Tucumán
(Argentina).
Todas las tierras pertenecían al
Sol, al Inca y al Estado. Estas eran distribuidas de tal forma que cada
habitante tenía una parcela de tierra fecunda que trabajar. Los varones
recibían al nacer un topo o tupu (2.700 m; 0,27 Ha, 0,67 acres), mientras que
las mujeres medio topo. No podían venderlas ni heredarlas, ya que no eran
otorgadas en propiedad, sino que pertenecían al Estado; por ello, cuando una
persona moría sus tierras eran destinadas a un nuevo habitante.
SOCIEDAD
La sociedad Inca se caracterizaba
por marcadas jerarquías, que colocaban en la cabeza el poder absoluto del Inca;
seguido por la nobleza, también llamada orejones, título que les fue adjudicado
por los españoles, dada la deformación de sus lóbulos, originada por llevar
pesados ornamentos que los diferenciaban de los demás.
Siguiendo la escala social del
imperio, estaban los runas o mitimaes, considerados como gente vulgar, es
decir, eran el común de los habitantes del imperio, quienes también tenían
tareas obligatorias en las mitas. Finalmente, estaban los yanaconas o
yanakunas, que eran los sirvientes de la casa.
Sabemos que el pueblo inca fue
estrictamente conquistador. Sus conquistados resultaron unificados no solo bajo
una autoridad, sino en una cultura, que dio un cuerpo religioso y conceptual
cuya expresión fue la introducción de ritos y costumbres propias del imperio
Inca. Para ello, utilizaron diversos mecanismos para conciliar la disparidad
cultural. El primero fue la implantación del Runa Simi o Quechua como el idioma
oficial a lo largo del territorio.
Como segundo paso, establecieron
una organización social basada en principios morales de obediencia y modelación
de la convivencia. Estos tres principios, que resumían cómo debía vivir un
habitante del imperio, fueron las leyes básicas del Imperio Inca o
Tahuantinsuyo Ama Súa (no seas ladrón), Ama Llulla (no seas mentiroso) y Ama
Kella (no seas perezoso).
Nadie puede discutir la
espectacular organización inca, no sólo por el manejo del inmenso territorio,
sino además por el éxito de la conducta paternalista de la nobleza inca. Pese a
que la autoridad en el imperio era unipersonal, es decir, comparable a una
monarquía europea de aquellas épocas, la población del imperio nunca pasó
hambrunas ni privaciones.
Este equilibrio social
actualmente es conceptuado por los estudiosos extranjeros básicamente desde dos
enfoques: a partir de un entendimiento de clases o castas sociales a la usanza
del medioevo europeo, se lo entiende como un sistema esclavizador o como
social-imperialista estudiado a partir de los runas, es decir, desde el
entendimiento de las estructuras sociales que impusieron.
Por lo mencionado, el Imperio
Inca o Tahuantinsuyo merece un título especial entre las sociedades de mayor
desarrollo, considerando tanto sus actividades productivas y artísticas, como
su planificación social y política, además de su concepción religiosa que
propugnaba un equilibrio pleno entre las actividades del ser humano y la
naturaleza o el medio ambiente. Y, finalmente, por su sapiencia en incorporar a
su cultura y conocimientos todo aquello que era sobresaliente en sus
conquistados.
(Tomado de http://www.enjoy-machu-picchu.com/machu-picchu/historia-machu-picchu-historia-tahuantinsuyo.php)
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