sábado, 21 de junio de 2014

XI. TOLEDO Y EL ORDENAMIENTO DEL VIRREINATO

Virrey Francisco de Toledo, conde de Oropesa, (10 de julio de 1515 Oropesa, España—1584, Sevilla) Fue el quinto Virrey del Perú (1569 -1581). Es considerado el verdadero organizador del Virreynato del Perú.

Su padre fue el tercer conde de Oropesa, Descendiente del rey Alfonso XI de Castilla y de Doña Leonor Núñez de Guzmán (quien era un descendiente de la familia de Santo Domingo de Guzmán) y por parte de su madre era un primo tercero del emperador Carlos V. En 1535, Francisco de Toledo se unió a la Orden de Alcántara, una orden religiosa-militar. Durante casi veinte años, al parecer estuvo al servicio del emperador en el ejército en Flandes e Italia.

Toledo se convirtió en el quinto virrey del Perú en 1569. Fue nombrado virrey por el rey Felipe II después de servir como mayordomo en la corte real.
Francisco de Toledo fue nombrado virrey del Perú con la tarea de proteger los intereses reales contra los colonos rebeldes y al mismo tiempo, para poner fin a la sublevación de los nativos.

Durante su mandato, Toledo se hizo cargo del gobierno e implementado muchas reformas. Él centralizado las funciones gubernamentales en la colonia y sentó las bases para la futura administración del virreinato. Él estableció la autoridad real y el dominio español en la colonia.

Él disminuyo el poder de los encomenderos en el virreinato peruano, reduciéndolos a servidores obedientes de la corona. Ha sido llamado "uno de los grandes administradores de todos los tiempos".

Trabajó duro para convertir a los indígenas y darles una formación religiosa. Toledo añadió nuevas leyes y decretos reales en relación con los indios y sus tierras, y reunió a los indígenas en reducciones para facilitar el cobro de tributos y adoctrinamiento. Se promulgaron leyes que se aplicaban a indios y españoles por igual. Trató de adaptar las estructuras políticas y sociales de los incas a la vida en el virreinato. Toledo modifico el antiguo sistema de mita, que se había transformado de servicio público obligatorio en una forma de trabajo forzoso indígena. En sus reformas de la mita, no más de una séptima parte de la población masculina de un pueblo podía ser reclutada, no podían ser obligados a trabajar lejos de sus pueblos natales, y tenían derecho a una compensación por su trabajo. Estas reformas posteriores fueron llamados Las reformas de Toledo, pero esto en nada beneficio a los indígenas ya que la explotación de los encomenderos y más que nada el tributo de la mita (mita minera) llevo a una catástrofe demográfico de los indígenas que sucumbieron a las enfermedades y explotaciones inhumanas a las que eran expuestas por los invasores de la península ibérica.



(Tomado de http://www.historiacultural.com/2010/04/virrey-francisco-de-toledo-biografia.html)

No hay comentarios:

Publicar un comentario