lunes, 28 de abril de 2014

II. HOMINIZACION



El ser humano actual es el resultado de un largo proceso evolutivo que se conoce con el nombre de proceso de hominización. El proceso de hominización es la progresiva adquisición de las características que acabaron diferenciando a los homínidos del resto de primates.

   LOS HOMINIDOS

Se incluyen en el género Homo todos los antepasados directos del ser humano. Para incluirlos en este grupo una condición fundamental es la fabricación de herramientas, una de las características que permiten diferenciarnos del resto de los animales.

   HOMO HABILIS

Su nombre significa “habilidoso”. Se le considera el primer representante del género Homo.
Los restos más antiguos tienen una antigüedad de unos 2,5 millones de años y se han encontrado en el Este y Sur de África. Vivieron en un ambiente más cálido y para sobrevivir tuvieron que cambiar de dieta.
El ambiente en el que vivieron era más cálido y para sobrevivir tuvieron que cambiar de dieta, incorporando carne. Al principio se alimentaron de carroña (restos de animales muertos cazados por otros animales) y luego consiguieron cazar animales de pequeño tamaño, con lo que su dieta se volvió omnívora y su adaptación a otros hábitats fue más fácil. Su tamaño era parecido al de los australopitecos, pero su cerebro era el doble de. Fue el primer homínido que fabricó herramientas. Las herramientas eran sencillas y no las conservaban: las fabricaban golpeando unas piedras contra otras, las usaban y las abandonaban.

   HOMO ERECTUS

Erectus significa “que camina erguido”. Es una especie exclusivamente asiática. Los restos más antiguos son de hace 1,8 millones de años. Se han encontrado restos en Asia Oriental y el archipiélago de Indonesia.   
Tenían un cerebro de mayor tamaño, medían entre 1,50 y 1,70 m, su dieta era omnívora y cazaban animales de mayor tamaño. Siguieron realizando herramientas poco evolucionadas, aunque las conservaban. Aprendieron a conservar el fuego, con todas las ventajas que esto suponía (luz en la oscuridad, calor, posibilidad de cocinar alimentos y ahuyentar a los animales, etc). Se extinguieron hace unos 100.000 años, con la evolución de homínidos mejor adaptados.

   HOMO SAPIENS NEANDERTHALENSIS

“Sapiens” significa “inteligente”. Vivieron fundamentalmente en Europa, aunque también se han encontrado restos en Próximo Oriente y en Asia Occidental. Los fósiles más antiguos son de hace unos 200.000 años  los más recientes, de hace unos 25.000 años.
Eran más robustos que el ser humano actual. Probablemente esto se debiera a que vivían en un clima frío y la grasa corporal era una ventaja para la supervivencia. Su capacidad craneal era mayor que la del ser humano actual. Realizaron instrumentos de piedra muy especializados, lo que demuestra que tenían un alto nivel tecnológico. Realizaban ofrendas rituales a sus muertos, cuidaban de sus enfermos y desarrollaron cierta capacidad artística con la realización de objetos de adorno. Parece ser que tenían dificultades para pronunciar correctamente algunas vocales, lo que se convirtió en una desventaja a la hora de comunicarse y organizarse de forma eficiente cuando otra especie de homínido entró en competencia con ellos.

   HOMO SAPIENS CROMAGNON O SAPIEN SAPIENS

Los fósiles más antiguos se han encontrado nuevamente en Etiopía y datan de hace unos 160.000 años.
 Se extendieron por toda África hace entre 150.000 y 100.000 años. Después salieron de África y se extendieron por Europa y Asia, desplazando a las otras especies de homínidos (Homo erectus y Homo sapiens neanderthalensis). También colonizaron América y Oceanía:
-  A Oceanía llegaron navegando en barcas de bambú a través de la Plataforma de la Sonda hace unos 40.000 años, cuando el nivel del mar era más bajo.
- A América llegaron desde Asia caminando a través del Estrecho de Bering, que se encontraba congelado (una especie de puente de hielo: puente de Beringia) hace unos 15.000 años.
Eran similares al ser humano actual. Su mejor capacidad comunicativa y organizativa, así como su alto grado de agresividad, les permitió adaptarse a todos los hábitats y convertirse en la única especie de homínidos que sobrevive en la actualidad. (Tomado de http://roble.pntic.mec.es/fpef0013/prehistoriaparaprincipiantes/Hominizacion.html)

lunes, 21 de abril de 2014

I. HISTORIA Y FUENTES DE LA HISTORIA



¿Qué es la historia?

La palabra historia tiene muchos usos, y la usamos cotidianamente al hablar, pero cuando nos referimos a su estudio –el del colegio, por ejemplo-, nos vamos a concentrar en el significado de la Historia como ciencia social que estudia el dinamismo de las sociedades humanas.
De este modo, podemos decir que la historia busca conocer y estudiar las acciones (individuales y colectivas) que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado. Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que transcurrió hasta la actualidad, aunque formalmente se considere el comienzo de la Historia con la invención de la escritura. Mirando el pasado de las sociedades humanas, podemos remontarnos muy atrás (muchos millones de años atrás) hasta el origen del hombre, el comienzo de la vida en la tierra o el origen del universo.
Esta característica de la historia, de extenderse en un pasado tan profundo que nos cuesta tomar dimensión de él, a menudo dificulta su estudio y su aprendizaje.
Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando reflexionamos sobre qué es la Historia es que -como todo conocimiento científico- es una construcción. ¿A qué nos referimos con esto? A que no podemos conocer el pasado exactamente como ocurrió. Es decir, reconocer básicamente que cuando leemos un texto sobre Historia no estamos ante la “realidad” de ese “pasado”. Sino que es una reconstrucción elaborada desde el presente, realizada en base a una cierta información que nos ha llegado desde ese pasado (siempre incompleta y parcial, en mayor o menor medida), que es seleccionada, interpretada, relacionada y ponderada por un historiador o un equipo de historiadores.

Fuentes de la Historia

¿Alguna vez se preguntaron cómo es posible que se sepa cómo se vestían los egipcios, cuál fue la ruta de Alejandro Magno en sus conquistas, o qué creencias tenían los primeros hombres? La pregunta que deberíamos hacernos es: “¿Cómo podemos conocer la historia?”. La respuesta es simple: a través del estudio de las fuentes históricas.
Prácticamente cualquier elemento que provenga de una sociedad del pasado nos puede aportar información útil para conocerla, si se lo estudia correctamente.
Hay que tener en cuenta que las fuentes históricas en base a las que se hace historia presentan algunos problemas. Algunas veces son escasas, o están incompletas o dañadas.
En muchos de los casos, lo que hay es una fuente histórica que fue creada en su momento con una intencionalidad determinada, y hay que saber interpretar su grado de veracidad.
A veces ocurre que hay muchísimas fuentes sobre un tema o período histórico, y el historiador lo que debe hacer es seleccionar y concentrarse en algunas, las que les resulten más importantes dejando de lado otras.
Una vez que el historiador cuenta con la fuente histórica para su estudio, comienza una larga investigación o “crítica”, en la que se analizan todos los aspectos posibles para determinar que no se trate de un elemento falso. (Tomado de www.sobrehistoria.com)


domingo, 20 de abril de 2014

PROGRAMACURRICULAR LENGUAJE Y LITERATURA 2014


PROGRAMA CURRICULAR BIOLOGÍA Y QUÍMICA 2014

PROGRAMA CURRICULAR HISTORIA, GEOGRAFÍA Y ECONOMÍA 1º

HISTORIA DEL PERÚ EN EL CONTEXTO MUNDIAL



- Primeras sociedades
Proceso de hominización.


- Culturas antiguas de Oriente y clásicas de occidente
Culturas del cercano y lejano Oriente. Casos más significativos.
Roma y Grecia. Otras civilizaciones.


- Desarrollo cultural en América, la Amazonía y los Andes hasta el siglo XV
Poblamiento de América.
Teorías sobre el origen de la cultura andina peruana.
Chavín y otras culturas.
Sociedades andinas hasta el Segundo Intermedio. Casos más significativos.




ESPACIO GEOGRÁFICO, SOCIEDAD Y ECONOMÍA

- Calidad Ambiental
Geografía. Geosistema. Espacio geográfico.
Cartografía: instrumentos, técnicas y procedimientos de representación de la orientación y localización geográfica.


- Perú: relieve, geografía, recursos y sociedad.